636727305 daepa2007@gmail.com

Descubre en qué consiste la eficiencia energética en edificios grandes

 

El ahorrar energía es muy importante en términos económicos y medioambientales. Cada vez más, existe un mayor compromiso en el desarrollo de ciertas actividades empresariales. Especialmente las grandes corporaciones son aquellas que deben ser más conscientes de estas prácticas de eficiencia con el fin de llevar a cabo un mayor aprovechamiento de la energía.

 

¿Qué es la eficiencia energética?

 

Durante los últimos años se ha registrado un número elevado de emisiones del gas Co2 a la atmósfera, lo que aumenta la preocupación y una necesidad de llevar a cabo unas prácticas de consumo que ayuden a preservar el medio ambiente y un mayor aprovechamiento de los recursos.

 

La eficiencia energética consiste en llevar a cabo un consumo responsable de la energía. Las fuentes de suministro energético no son infinitas, y es necesario llevar a cabo un uso energético eficiente en términos medioambientales y económicos a través de medidas y prácticas concretas.

 

De esta manera, se presenta una necesidad global que ayude a concienciar de correctas prácticas de consumo con el fin de ayudar a preservar el medioambiente en compromiso de las generaciones futuras.

 

El consumo de energía y las pautas para evaluar la eficiencia en cada establecimiento depende de variables geográficas. Por ejemplo, a la hora de calcular el consumo energético en una zona determinada, veremos que no opera igual Iberdrola en Palencia que Endesa en Sevilla, sino que existen variables que inciden directamente en las prácticas de consumo, como el calor, frío, humedad o actividad de la propia empresa.

 

Certificado de eficiencia energética en edificios

 

El certificado de eficiencia energética es un documento de carácter oficial redactado por un profesional en el cual se registran todas las características de tipo energético presentes en un inmueble determinado.

 

El certificado de eficiencia, se establece, por tanto, teniendo en cuenta el consumo anual de energía que necesitaría un edificio concreto en condiciones normales y los índices que realmente consume. Se tienen en cuenta los gastos por consumo de agua caliente, servicios de calefacción, ventilación e iluminación.

 

¿Cómo se muestra el grado de eficiencia energética en un edificio?

 

La escala a la hora de evaluar el certificado de eficiencia energética consta de siete letras (de la A a la G), siendo los catalogados con la letra “A” aquellos considerados más eficientes energéticamente y los que llevan la letra “G” los que menos. El grado en la escala de eficiencia se obtiene de la diferencia del consumo necesario de cada uno de los edificios y el consumo que verdaderamente realiza.

 

Existen centro y plataformas como Daepa Formación que nos ayudan a calcular y conocer más sobre el certificado de eficiencia energética en edificios, y los variables a tener en cuenta.

 

¿Qué edificios necesitan el certificado?

 

Todos los edificios necesitan el certificado de eficiencia energética en el momento de su compra o alquiler. De este modo, el certificado es un documento obligatorio que han de presentar todos los edificios salvo excepciones muy concretas, como edificios de protección oficial, construcciones provisionales o edificios destinados a actividades de culto y de origen religioso.

 

La obligatoriedad del certificado se debe a una política transparente del uso y consumo de la energía por parte de la compañía presente en el eficidio. De esta manera, se compromete a los propietarios a desarrollar prácticas de consumo responsable en el desarrollo diario de sus operaciones dentro del mercado de la electricidad libre o regulado.

 

Cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio

 

Los grandes edificios están sometidos a una serie de requisitos para la obtención de un buen baremo en el certificado de eficiencia energética. Para ello, deben poner en marcha una serie de medidas en relación a hábitos responsables, niveles de inversión tecnológica y una gestión eficiente de los recursos.

 

Algunas de las formas que pueden ayudar a mejorar la puntuación de eficiencia energética en edificios son las siguientes:

 

  • Mejorar el aislamiento del edificio: Un correcto aislamiento del edificio puede suponer un ahorro en el consumo energético de casi el 50%. Evitar pérdidas de aire acondicionado y calefacción nos ayudará a evitar gastos innecesarios que serán perjudiciales tanto económica como medioambientalmente.
  • Innovación de sistemas energéticos: Todo proceso de innovación tecnológica que implique una consumo sostenible de energía será un punto a favor para reducir emisiones. Se trata de poder aprovechar al máximo un consumo de la energía mediante tecnología inteligente y con capacidad de autogestión.
  • Empleo de energías renovables: el aprovechamiento de energías renovables nos ayudará a ahorrar dinero y energía y reducir considerablemente la contaminación de la atmósfera.

 

Redacción por: Álvaro Gómez Fernández

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *