636727305 daepa2007@gmail.com

¿En qué consiste la Gestión Integrada de la calidad ambiental?

gestion-calidad-ambientalConservar y proteger el medio ambiente, llevar a cabo un uso sostenible de los recursos y lograr un equilibrio entre el crecimiento demográfico y desarrollo económico son algunas de las medidas que se proponen como prioritarias en la conocida como Ley de Gestión de la Calidad Ambiental.

 

¿Qué es la gestión ambiental?

 

Con la premisa de lograr un desarrollo sostenible, cada vez son más los Gobiernos que se preocupan por proteger y ayudar a preservar el medio ambiente para con el compromiso de las generaciones futuras.

 

Llevar a cabo, por tanto, una gestión ambiental implica que poner en marcha una serie de medidas en términos medioambientales que ayuden a proteger el planeta. Algunas de las soluciones que se proponen para lograrlo son las siguientes:

 

  • Una justa e igualitaria ordenación del territorio en función de los usos y recursos
  • Establecer medidas una vez se realicen estudios de impacto ambiental
  • Reducir los altos niveles de contaminación de la atmósfera
  • Preservar los ecosistemas, esto implica animales, plantas y paisajes que no deben verse afectados ni vulnerados
  • Promover una mayor educación ambiental que ayude a concienciar a la población.

 

La gestión ambiental está directamente relacionada con el aprovechamiento de los recursos energéticos, para su posterior utilización de forma sostenible. Es importante, por tanto, llevar a cabo un consumo responsable en cualquier parte del territorio, teniendo en cuenta que existen diferencias económicas por zona geográfica. De este modo, el consumo de luz en Madrid no puede ser el mismo que el el gasto en Murcia, por ejemplo.

 

¿Qué son los sistemas de gestión ambiental?

 

Para que exista un sistema de gestión ambiental es necesario que se de una organización, una planificación y una gestión de una serie de actividades y responsabilidades con vistas a mantener un compromiso con un desarrollo sostenible del planeta.

 

La importancia de que existan sistemas de gestión ambiental radica en que es necesaria una planificación para que todas los objetivos citados anteriormente pueden lograrse a través de la implantación de una serie de medidas estructuradas, siguiendo una serie de plazos y que permitan mantener un control real sobre el seguimiento del proceso sostenible.

 

Las principales compañías energéticas establecen políticas para el consumo responsable, introduciendo medidas de compromiso en cada una de sus actuaciones y diferenciadas entre sí por las normas de cada comercializadora. Habiendo así una distinción en la política de Iberdrola en Alicante o la de Endesa en Barcelona.

 

Ley 7/2007 de 9 de julio sobre la gestión ambiental y sus objetivos

 

La Ley sobre la Gestión Integrada de la Calidad Ambiental fue promulgada por la Junta de Andalucía. Surge como necesidad de establecer un control medioambiental en la ejecución de planes o proyectos que puedan vulnerar ecosistemas o suponer una traba para el desarrollo sostenible.

 

La Ley 7/2007 de 9 de julio tiene como principales fines el cumplimiento de las siguientes premisas:

 

  • Información ambiental para toda la ciudadanía
  • Responsabilidad ambiental en el desarrollo de proyectos industriales
  • Regular el sistema de reparación de daños al medio ambiente
  • Fomentar la educación ambiental a través de grados, postgrados o cursos gratuitos impartidos para trabajadores
  • Promover una colaboración mayor entre las distintas Administraciones públicas en diferentes los procesos de prevención, evaluación, control y calidad ambiental

 

El agua com recurso fundamental de la gestión ambiental

 

El agua es uno de los bienes más imprescindibles que se encuentran en el planeta. No solo en términos de medio ambiente, sino también con fines sociales y económicos. Gracias al agua podemos complementar todas nuestras funciones vitales y ayudar a preservar los ecosistemas.

 

Es necesario que se lleve a cabo un uso sostenible del agua, y que sea considerado como un bien finito que ha ayudar a mantener la integridad de los sistemas. De este modo, el agua ha de ser tratada con tratamientos adecuados, de modo que permita el abastecimiento correcto para su consumo.

 

El lograr niveles de calidad óptimos del agua es tan importante como el hecho de que se lleve a cabo un reparto equitativo en todo el planeta, con el fin de fomentar un mayor desarrollo social y económico.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *